Deportes

Super Bowl LVIII | ¿Existe la maldición del jersey rojo? El color del uniforme que definiría al ganador

Los Kansas City Chiefs decidieron portar su uniforme rojo de local, desafiando las estadísticas negativas al usar esta indumentaria
  • Por Redacción

A medida que se acerca el Super Bowl LVIII, la emoción, las apuestas y las supersticiones ocupan el primer lugar en las conversaciones de los aficionados. Este año, el enfrentamiento entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers ha despertado el interés por el color del uniforme que cada equipo usará en el gran juego.

Los Chiefs se están preparando para lo que podría ser el bicampeonato, tendrán el beneficio de ser el equipo local en el Super Bowl LVIII, por lo que ganaron el derecho de elegir su uniforme, y optaron por su representativo jersey rojo, con el que buscarán defender su título.

La elección del color del uniforme no es una decisión trivial en el mundo del futbol americano, especialmente en el contexto del Súper Tazón. La historia muestra una tendencia de que en 37 de las 57 ediciones, el equipo que ha vestido de blanco ha salido victorioso. Además, de los últimos 25 campeones, 19 han logrado la hazaña luciendo el jersey blanco.

La pasada edición del Super Bowl dio ejemplo de esta tendencia cuando los Philadelphia Eagles, perdieron contra los Chiefs portando su jersey verde, mientras que los de Misuri se llevaron el Vince Lombardi vistiendo de blanco.

Sólo en dos ocasiones en los últimos 10 años un equipo ha logrado romper esta "maldición"; los Eagles en 2018 al vencer a los Patriots y los Chiefs en 2020 al derrotar a los 49ers. La superstición del jersey rojo parece haberse fortalecido aún más desde la temporada de 1998.

El Super Bowl está a punto de llegar y trae consigo una serie de particularidades, una de estas es el tema de la localía y cómo afecta a la vestimenta de los equipos contendientes.

A diferencia de la temporada regular de la NFL y los playoffs, donde los equipos juegan en sus estadios respectivos, el partido de la final de la liga se disputa en una cancha neutral.

Para estos casos, la NFL tiene la regla de que en años pares, el equipo local es el campeón de la Conferencia Americana, mientras que en años nones, el equipo local es el campeón de la Conferencia Nacional.

En el Super Bowl del año pasado, los Chiefs se enfrentaron a los Eagles, siendo 2023 un año impar, los campeones de la Conferencia Nacional tuvieron la ventaja de ser el equipo local. Por lo que los Eagles pudieron vestir su uniforme verde tradicional, mientras que los Chiefs usaron su uniforme blanco de visitante.

Este año, en el Super Bowl 2024, los Kansas City Chiefs se enfrentarán a los San Francisco 49ers; siendo un año par, la localía recae en el equipo de la Conferencia Americana, es decir, los Chiefs. Esto significa que, debido a la regla administrativa, los 49ers tendrán que jugar con su uniforme blanco de visitante.

mmt

Comentarios