Suiza, el último que pasa a octavos
- Por Redacción
Suiza aseguró su lugar en octavos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 tras vencer 3-2 en un partidazo a Serbia y su rival en la siguiente instancia será Portugal de Cristiano Ronaldo.
Con goles de Xherdan Shaqiri, Breel Embolo y Remo Freuler los suizos instalaron en las rondas definitivas del Mundial Qatar 2022; por el cuadro serbio descontaron Aleksandar Mitrović y Dušan Vlahović.
La escuadra suiza se puso en ventaja con la anotación de su máxima figura, el mediocampista Xherdan Shaqiri, nacido en la vieja Yugoslavia, quien en el Mundial Rusia 2018 le marcó gol a Serbia y repitió la dosis en Qatar 2022.
El gol de Suiza fue al minuto 20 de tiempo corrido, pero poco les duró el gusto ya que seis minutos más tarde Serbia emparejó la pizarra con un certero remate de cabeza de Aleksandar Mitrović, que solo fue el comienzo del dominio del combinado de la península balcánica.
Un error suizo le dio la oportunidad a Serbia de darle la vuelta al marcador. Dušan Vlahović, delantero de la Juventus de Italia, demostró su calidad con un remate en el que tenía poco ángulo, pero que venció al arquero rival para colocar el 2-1 al minuto 35.
Cerca del final de la primera parte, Breel Donald Embolo (nacido en Camerún) marcó su segundo gol en la Copa del Mundo Qatar 2022 e igualó la pizarra. Pero el cuadro que fungió como visitante administrativo no dejó nada a la suerte.
Iniciando la segunda parte Suiza anotó un golazo, con un taquito dentro del área incluido, que Remo Freuler (48’) fue el encargado de facturar.
Desde que se conoció en el sorteo del Mundial Qatar 2022 que Serbia y Suiza se enfrentarían se prendieron las alarmas, pues es un juego con una alta carga política. En el Mundial Rusia 2018, Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka celebraron sus goles ante Serbia haciendo con las manos el gesto del Águila Bicéfala de la Gran Albania.
El Águila Bicéfala es un símbolo nacionalista albano, contrapuesto a los serbios durante la Guerra de los Balcanes y que se utiliza en apoyo de Kosovo, que se encuentra entre Albania y Serbia, y que se autoproclama como un territorio independiente, incluso siendo reconocido por la ONU, pero no así por los serbios, que dicen que es parte de su nación.
Kosovo está integrado por gente de origen serbio y albaneses, de este grupo son Shaqiri y Xhaka (kosovares de origen albanés) futbolistas que representan a Suiza futbolísticamente.
aar
Comentarios