Deportes

Rodri, segundo español en ganar el Balón de Oro

El Real Madrid se niega a ir al evento e intenta boicotearlo después de que no le dieron el galardón a Vinícius Jr.; Aitana Bonmatí, del Barcelona, es premiada como mejor jugadora del mundo por segundo año al hilo
  • Por Redacción

En un evento histórico para el futbol de España, el mediocentro madrileño Rodri Hernández fue premiado por primera vez en su carrera con el Balón de Oro como mejor jugador del mundo, siendo el segundo futbolista ibérico que recibe este premio.

Tuvieron que pasar 64 años para que un español fuera condecorado por la revista France Football, ya que la última vez fue en 1990, cuando la leyenda del Barcelona Luis Suárez Miramontes recibió el honor. El argentino Alfredo Di Stéfano ganó el Balón de Oro en 1957 y en 1959, naturalizado como español.

Lo que causó mucha polémica fue la ausencia del Real Madrid, quien tenía previsto viajar con equipo completo, pero al enterarse que Vinícius Jr. no sería el ganador del trofeo, prefirió cancelar los vuelos e intentó un boicot en contra de la revista francesa, según diversos medios europeos.

La ceremonia de entrega se celebró en el Théâtre du Châtelet de París, Francia, pero el Real Madrid, al saber que su jugador no sería premiado, no viajó a suelo galo, esto a pesar que tenían 11 nominados a lo largo de varias categorías, incluyendo al propio Vini Jr. y el inglés Jude Bellingham, quienes terminaron segundo y tercero en las votaciones. El lateral Dani Carvajal aparece en el cuarto puesto de la lista.

Además de los jugadores ya mencionados, Fede Valverde, Toni Kroos (retirado), Kylian Mbappé y Antonio Rüdiger aparecen entre los mejores 30 del mundo. El cuadro merengue fue el ganador al mejor equipo varonil y su técnico, el italiano Carlo Ancelotti, fue elegido como mejor entrenador, pero ni así estuvieron en el evento.

Rodri, de 28 años, se llevó el premio a casa tras una impresionante campaña con el Manchester City en la que conquistó un cuarto título consecutivo de la Premier League, además que comandó a España a un nuevo campeonato de la Eurocopa.

“Esto no es una victoria sólo mía, sino también del futbol español. Hoy se viene a recompensar al futbol español, a tantos jugadores que no lo han ganado y que lo han merecido como Xavi (Hernández), como (Andrés) Iniesta, como Iker (Casillas), como Busi (Sergio Busquets), como tantos otros”, dijo Rodri, quien recibió el premio en muletas al estar en recuperación por una lesión del ligamento cruzado anterior que lo marginará lo que resta de la actual campaña.

La entrega del Balón de Oro 2024 fue la primera en 21 años en donde no estuvieron en la terna de nominados el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, los dos máximos ganadores en la historia del prestigioso premio.

Rodri, quien relevó a Messi, ganador del año pasado y el máximo condecorado con ocho ediciones, superó en las votaciones a Vinícius Jr. y Jude Bellingham, ambos jugadores del Real Madrid.

La victoria de Rodri Hernández representa una doble conquista para España en el Balón de Oro, pues en la categoría femenil, la jugadora del Barcelona Aitana Bonmatí se convirtió por segundo año consecutivo en la mejor jugadora del mundo.

La mediocampista de 26 años es titular en su selección y en el cuadro culé, que a su vez fue elegido como el mejor equipo del mundo.

El de Aitana Bonmatí es el cuarto Balón de Oro que gana una jugadora del Barcelona Femenil, pues se suma a los dos conseguidos por Alexia Putellas en 2021 y 2022. El reconocimiento a la mejor futbolista sólo lleva seis ediciones entregándose, siendo la noruega Ada Hegerberg (2018) y la estadounidense Megan Rapinoe (2019) las dos primeras ganadoras.

La gala del Balón de Oro empezó con la entrega del Trofeo Kopa al mejor jugador del mundo Sub-21. El ganador fue Lamine Yamal, elemento del Futbol Club Barcelona y de la Selección Española, quien se convirtió en el primer jugador debajo de los 18 años en recibir el premio.

En más vencedores de la gala, el inglés Harry Kane y el francés Kylian Mbappé compartieron los honores del Trofeo Gerd Müller como los mejores goleadores de la temporada, ambos con 52 anotaciones.

Comentarios