Deportes

¿Qué es el tercer grado penitenciario que busca Dani Alves para quedar libre en mayo?

Pese a haber recibido una sentencia que lo condena a cuatro años y medio de cárcel, Dani Alves usará este recurso para quedar en libertad en mayo de este año
  • Por Redacción

Esta madrugada, en horario de México, nos enteramos de la sentencia de cuatro años y medio de cárcel que recibió Dani Alves, exjugador de equipos como Barcelona, Pumas y la selección de Brasil, luego de haber sido declarado culpable de agresión sexual en contra de una joven, en hechos ocurridos en el año 2022. De acuerdo al tribunal, se le imponen también 5 años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por 9 años y medio, además del pago de una indemnización de 150 mil euros.

Aunque se dictó sentencia, la defensa de Alves indicó que apelarán bajo el llamado "Tercer grado penitenciario", un recurso que provocaría que el futbolista saliera de prisión en mayo de este 2024.

En España, el tercer grado penitenciario es una medida de flexibilización del régimen penitenciario que permite a los presos cumplir su condena fuera de la cárcel. En ese país se regula a través de la ley Orgánica General Penitenciaria y si Dani Alves cumple ciertos requisitos, la puede solicitar.

Ahora, hay que aclarar que el tercer grado penitenciario se concede a los presos que han demostrado un buen comportamiento durante su estancia en la cárcel y que hayan cumplido también una parte de su condena. También se necesita que Dani Alves tenga un arraigo social y/o familiar que le permita la reinserción social sin un riesgo para, precisamente, la sociedad.

Lo primero que tiene que hacer Dani Alves es cumplir una parte de su condena, la cual varía en función del delito cometido, sin embargo, al ser una pena de 4 años y medio, se habla en medios de comunicación en España, que el exjugador del Barcelona quedaría libre en mayo de este mismo año, luego de estar ya un año en prisión.

Otro de los requisitos es haber demostrado un buen comportamiento durante su estancia en prisión, sin que haya cometido infracciones disciplinarias. Además, deberá tener un arraigo social y/o familiar que le permita reintegrarse a la sociedad sin que represente para ella un peligro. ¿Qué significa esto? Que debe tener un hogar estable, un trabajo remunerado y también un entorno social que le permita tener una vida normal.

Hay dos tipos de tercer grado penitenciario:

Ambos podrían ser solicitados por Dani Alves, para ser liberado entonces en mayo y cumplir el resto de su condena en su domicilio, sin salir de Barcelona.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Comentarios