Deportes

Pegula gana el GDL Open AKRON

La tenista estadounidense conquista la primera edición de este torneo celebrada en Latinoamérica; Gustavo Santoscoy, director del certamen, calcula una derrama económica mayor a los 1,200 millones de pesos
  • Por Redacción

La estadounidense Jessica Pegula se proclamó campeona del WTA 1000 Guadalajara Open AKRON después de superar en la final de singles a la griega Maria Sakkari por 6-2 y 6-3, para así obtener su primer trofeo de esta categoría en el circuito.

La norteamericana se llevó el primer set en solamente 27 minutos al imponerse 6-2 a la helénica, quien durante el juego y a lo largo de la competencia fue una de las consentidas de la afición mexicana y el encuentro lo definió a su favor en una hora y 10 minutos.

Sakkari llegó al definitivo encuentro con un desgaste considerable, pues horas antes había vencido a la checa Marie Bouzkova en la reanudación de la semifinal que el sábado no pudo terminarse a causa de la intensa lluvia que cayó en suelo jalisciense.

La desesperación y el cansancio se notaban en Sakkari, a quien los espectadores reunidos en el Centro Panamericano de Tenis de Zapopan no dejaban de alentar ante una Pegula que el sábado eliminó a la experimentada Victoria Azarenka para llegar al partido definitivo, justo antes de que las condiciones climatológicas hicieran de las suyas.

Jessica Pegula aprovechó su mejor momento en el encuentro para derrotar a la griega en dos sets y adjudicarse la primera edición del WTA 1000 Guadalajara Open AKRON.

Durante una semana, Guadalajara recibió a las mejores tenistas del mundo, pues seis de las que se ubican en el Top 10 del ranking de la WTA estuvieron en México. Una de ellas fue la española Paula Badosa, quinta del orbe, quien, sin embargo, se retiró después del primer set de su compromiso de la ronda de 32 contra Victoria Azarenka por una lesión.

Sin embargo, el Centro Panamericano de Tenis también fue testigo del talento de figuras como las estadounidenses Sloane Stephens y Coco Gauff, quien también compitió en dobles.

El primer certamen 1000 de la WTA en Latinoamérica resultó todo un éxito, pues Gustavo Santoscoy, director de la competencia, subrayó que las tenistas se sintieron como en casa durante esta semana, lo que considera una buena señal para que la justa vuelve a realizarse en suelo jalisciense nuevamente en el 2023.

“Queremos quedarnos con el WTA 1000, estamos en pláticas desde hace tiempo, no solamente estos días. Esperemos esta semana que se va a dar a conocer el nuevo calendario, tenemos muchas ilusiones de estar, las jugadoras están felices y lo han dicho, que estamos arriba de otros torneos. Hay confianza en que vamos a lograr el objetivo y podamos permanecer el año que entra, todo indica que nos va a favorecer un poquito la organización, el público, los medios y las jugadoras”, afirmó Santoscoy en conferencia de prensa.

En alusión a la asistencia al Guadalajara Open AKRON, Santoscoy reveló que hasta el sábado habían ido alrededor de 80 mil aficionados, además de que la derrama económica del evento fue superior a los 1,200 millones de pesos.

“Estamos hablando de 80 o 90 mil personas (hasta el sábado), con la entrada de hoy podemos llegar a la cantidad estimada de personas que estábamos esperando en la asistencia. (En lo económico) estamos arriba por lo menos un 50 por ciento de la derrama económica (comparado con las WTA Finals), estamos calculando arriba de 1,200 millones de pesos, ése es el pronóstico”, apuntó.

Por segundo año en fila, Guadalajara fue sede de una competencia de la WTA, pues en noviembre del 2021 acogió las WTA Finals, coronándose Garbiñe Muguruza en singles, mientras que en dobles el título lo ganaron Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova, en una justa que también cumplió con las expectativas.

La brasileña Luisa Stefani y la australiana Storm Sanders se proclarmaron monarcas en dobles en el WTA 100 Guadalajara Open AKRON.

Ambas se impusieron por 7-6, 6-7 y 10-8 a la brasileña Beatriz Haddad Maia y a la kazaja Anna Danilina.

Sanders y Stefani salieron airosas a pesar de que horas antes habían disputado su duelo correspondiente a semifinales, instancia en la que eliminaron a las chinas Yang Zhaoxuan y Xu Yifan, encuentro que se pospuso porque el sábado la lluvia impidió que se llevara a cabo.

El partido definitivo duró dos horas y cuatro minutos, inclinándose en favor de Sanders, la número 18 del ranking de la WTA, y de Stefani, la raqueta 217.

La dupla ganadora quebró cuatro veces el partido, al igual que su contraparte, sin embargo, las campeonas del Guadalajara Open AKRON ganaron el 59 por ciento de los saques y se encaminaron el título WTA 1000.

A lo largo del certamen, Stefani y Sanders dejaron en el camino a jugadoras de la jerarquía de la estadounidense Nicole Melichar, Ellen Perez, Veronika Kudermetova, Elise Mertens, Martina Trevisan y Elisabetta Cocciaretto.

El público que se dio cita en el Centro Panamericano de Tenis quedó satisfecho.

Comentarios