Deportes

París recibe XVII edición de Paralímpicos con alegre inauguración

El obelisco de la Plaza de la Concordia es el epicentro del espectáculo con el que se pone en marcha el evento; el pebetero se enciende en un globo aerostático
  • Por Redacción

Con una gran y alegre ceremonia de inauguración, París dio el banderazo de salida a la edición 17 de los Juegos Paralímpicos, evento en el que los mejores paraatletas del mundo competirán por llegar a lo más alto del podio durante 11 días a partir de hoy y hasta el próximo 8 de septiembre.

La Plaza de la Concordia recibió a los 4,400 paraatletas de las 184 delegaciones participantes en el evento para una ceremonia que comenzó con el nadador francés Théo Curin creando y conduciendo un taxi frigio. Se montó un escenario especial en el obelisco de la Plaza de la Concordia para la apertura de París 2024.

El espectáculo musical comenzó al pie del obelisco de la Plaza de la Concordia con el músico, compositor y productor canadiense Chilly Gonzales al piano.

Artistas con capacidades diferentes gritaron una cuenta regresiva y la cantante francesa Christine and the Queens ofreció una interpretación pop de “Je ne regrette rien” de Édith Piaf.

El acto, dirigido por el coreógrafo sueco Alexander Ekman, en el que participaron 500 artistas, se denominó “Paradoja, de la discordia a la concordia”, en una referencia a la Plaza de la Concordia.

Desfilaron en los Campos Elíseos los paraatletas de las delegaciones que participan en París 2024. Afganistán fue el primer país en hacerlo. Poco antes de eso, la aviación francesa dibujó la bandera de dicho país sobre el cielo de la capital para dejar una impactante imagen.

Encabezados por los abanderados Salvador Hernández (paraaatletismo) y Fabiola Ramírez (paranatación), los integrantes de la delegación mexicana desfilaron en la Plaza de la Concordia alrededor de las 9 y media de la noche hora local.

México participa en los Paralímpicos de París 2024 con 67 representantes en 11 disciplinas. En Tokio 2020, la delegación nacional consiguió 22 medallas, siete de oro, dos de plata y 13 de bronce.

Los integrantes de la anfitriona Francia fueron los últimos en desfilar al llegar después de los paraatletas de Estados Unidos y Australia, países que acogerán las próximas dos ediciones de los Juegos Paralímpicos (Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032).

Cuando los atletas franceses llegaron a la Concordia, sonó por los altavoces el tema de Amelie, de Yann Tiersen, antes de que la multitud coreara “Allez Les Bleus” con la Torre Eiffel de fondo.

El francés Charles Aznavour cantó mientras los abanderados se colocaban en sus zonas correspondientes.

Algunos deportistas paralímpicos franceses contaron un poco de sus experiencias de vida, las cuales pudieron verse y escucharse en las pantallas que se pusieron en la Plaza de la Concordia.

Se dio paso para observar imágenes históricas desde que los Juegos Paralímpicos comenzaron a celebrarse en 1960 con la edición desarrollada en Roma. Posteriormente sonó una versión de La Marsellesa, el himno nacional de Francia.

Tony Estanguet, presidente del comité organizador de París 2024, dio un emotivo discurso en el que resaltó que es momento de la “revolución paralímpica” en la que, enfatizó, los deportistas son los grandes “revolucionarios”.

“Bienvenidos al evento deportivo más transformador del planeta”, dijo por su parte Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional.

Después aparecieron en el centro muchos corredores vestidos de blanco para dar vueltas en el escenario en lo que pareció una especie de carrera.

La bandera paralímpica apareció y sonó el himno paralímpico para que después la insignia fuera izada. Después de leerse el juramento paralímpico hizo acto de presencia la antorcha, misma que llegó procedente desde Inglaterra.

El nadador Florent Manadou llegó a la Plaza de la Concordia con la antorcha y el tenista Michaël Jérémiasz tomó el relevo.

El pebetero fue encendido en un globo aerostático, tal y como sucedió hace un mes durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

El prestigioso director de teatro francés Thomas Jolly, quien el pasado 26 de julio dirigió la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, también estuvo a cargo de la apertura de la justa paralímpica, que durará una semana y media.

Apenas ayer se llevó a cabo la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de París 2024 y ya hay preocupación, luego de que se dio a conocer que una atleta de Ruanda lleva desaparecida desde el pasado 20 de agosto.

La deportista africana, de la disciplina de voleibol sentado, desapareció el pasado 20 de agosto alrededor de las 7 de la noche de Francia luego de salir del campamento de Courbevoie, en Altos del Sena, donde está alojada la delegación de Ruanda.

De acuerdo con una fuente policial, la atleta salió del lugar para dirigirse a un restaurante, pero no volvió. Su desaparición fue reportada por el Comité Olímpico Ruandés.

La fiscalía de Nantere, que asumió la investigación, confirmó a la agencia AFP que se abrió una pesquisa por “desaparición preocupante”. La misma está a cargo de la Brigada para la Represión de la Delincuencia contra las Personas y se comenzó luego de una denuncia de la comisaría de Saint Ouen.

La fuente policial también dio a conocer que el embajador de Ruanda se desplazó a París en cuanto fue informado de esta situación. No se reveló el nombre de la atleta de Ruanda que está desaparecida de los Juegos Paralímpicos 2024.

Comentarios