París 2024: ¿Quién es Marco Verde, el boxeador mexicano que ganó medalla en Juegos Olímpicos?
- Por Redacción
Marco Alonso Verde regresó a México al plano grande de los Juegos Olímpicos con su medalla de plata conseguida en París 2024, pues es el primer boxeador nacional que peleó una final olímpica en más de medio siglo y el primero desde Río 2016 que se sube al podio.
Lo de Verde en París 2024 fue histórico, porque la última medalla de plata que había ganado un boxeador mexicano en unos Juegos Olímpicos fue gracias a Héctor López Colín en Los Ángeles 1984, cuando cayó en la final de peso gallo.
Los últimos campeones olímpicos que el boxeo mexicano entregó fueron Ricardo Delgado y Antonio Roldán, quienes ganaron el oro en los Juegos Olímpicos México 1968, hace 56 años. Marco Verde se quedó a tres rounds de hacerlo.
Marco Verde se metió a la pelea por el oro del boxeo en la división de los 71 kilogramos tras vencer al británico Lewis Richardson. El último rival del peleador mexicano fue el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev.
Antes de Verde, quien ganó la medalla 14 para México en el boxeo de los Juegos Olímpicos, el último púgil tricolor que había ganado presea fue Misael Rodríguez con su bronce en Río 2016.
Marco Alonso Verde, nacido en Mazatlán, Sinaloa, tiene 22 años de edad y su nombre quedará en la historia del olimpismo mexicano, sobre todo del boxeo, pues en París 2024 sorteó con tenacidad sus eliminatorias.
En octavos de final el mexicano venció a Tiago Muxanga, de Mozambique, y en los cuartos de final fue cuando el nivel se complicó, pues batalló mucho para superar al indio Dev Nishant y a Lewis Richardson en semifinales.
Pese a todo, Verde supo reponerse y cumplió con una promesa que le hizo a su padre, la de conseguir una medalla de los Juegos Olímpicos, pues su progenitor, Samuel Verde, también representó a México en una justa de verano.
El papá de Marco compitió en boxeo en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, pero lamentablemente no pudo subirse al podio, per su hijo tiene una gran oportunidad de poner el nombre de su familia y del país en lo más alto.
Como boxeador amateur, Marco Verde es una de las grandes promesas del deporte de los puños, pues llegó a los Juegos Olímpicos París 2024 como medallista de oro en los Juegos Panamericano 2023 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
El sinaloense también fue ocho veces campeón nacional y en una de sus últimas competencias del año previo a París 2024 se colgó la plata en el BOXAM Rumanía 2024.
aar
Comentarios