Deportes

París 2024 | El novedoso invento mexicano que ayudó a ganar la final de la maratón en los Juegos Olímpicos

México estuvo presente en París 2024 donde un artefacto mexicano fue utilizado por atletas como Sifan Hassan, ganadora de la maratón en los Juegos Olímpicos
  • Por Redacción

En los Juegos Olímpicos de París 2024, México no sólo estuvo representado por sus atletas en las disciplinas de maratón femenil y varonil, sino también por una innovadora tecnología que está cambiando el panorama de las competencias de resistencia.

La Banda Omius es un dispositivo creado por el ingeniero mexicano Gustavo Cadena Schlam, que jugó un papel protagónico en la prevención de golpes de calor durante las pruebas de maratón, las cuales durán más de dos horas corriendo al aire libre.

Este artefacto desarrollado por Cadena Schlam, ya había sido utilizada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este dispositivo se coloca en la frente de los corredores, utilizando un sistema de enfriamiento basado en la evaporación del sudor para regular la temperatura corporal de los atletas durante sus recorridos.

Durante las competencias de maratón en París 2024, la Banda Omius fue empleada por atletas como Sifan Hassan, quien se llevó la medalla de oro en la maratón femenil con un tiempo récord olímpico de 2h22.55min, y Bashir Abdi, medallista de plata en la categoría varonil.

La utilización de este invento hizo evidente la importancia en la protección y mejora del rendimiento de los corredores en condiciones extremas. Su principal objetivo es evitar el golpe de calor, una condición que puede poner en riesgo la salud de los corredores.

La victoria de la representante de Países Bajos en la maratón femenil la convirtió en la primera atleta en conseguir medallas en los tres eventos de larga distancia en una misma edición de Juegos Olímpicos desde Emil Zatopek en 1952.

Aunque inicialmente había planeado competir también en los 1,500 metros, Hassan decidió concentrarse en los eventos de larga distancia para evitar riesgos para su salud.

mmt

Comentarios