Deportes

París 2024: Conoce la historia del río Sena, sede de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos

El río Sena es un lugar muy importante en la vida de los parisinos y desde ahí se podrán observar algunos eventos de París 2024
  • Por Redacción

El río Sena es uno de los ríos más famosos del mundo y este 26 de julio será el epicentro, pues es la sede de la fastuosa ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el río Sena es un lugar muy importante en la vida de los parisinos. Es un sitio ideal para paseos románticos o para actividades culturales como un crucero por la noche con música en directo.

El río Sena nace en las cercanías del Departamento del Côte-d’Or y desemboca en la Bahía del Sena, concretamente en Le Havre. Además de la capital París, pasa por otras ciudades de Francia como Troyes y Ruan.

Su longitud es superior a los 700 kilómetros y siempre ha sido una vía importante para el transporte y el comercio en la región.

El gloriosamente decorado puente Pont Alexandre III conecta las orillas derecha e izquierda del río Sena. Durante la celebración de París 2024, la gente que cruce el puente podrá observar eventos de ciclismo de ruta y triatlón, o ver debajo eventos de natación antes de caminar hacia una explanada cubierta de hierba que conduce a Los Inválidos; éste último el nombre más común del Hôtel des Invalides, que alberga la tumba de Napoleón.

El río Sena se inundó en 1910. El invierno de ese año fue uno de los más lluviosos, lo que en combinación con el deshielo de las montañas derivó en que la crecida del río fuera muy superior a lo habitual.

Esta situación tuvo como consecuencia que paulatinamente el nivel del Sena subiera hasta 8.62 metros sobre el nivel normal a la altura de París.

Los efectos de esta inundación fueron devastadores para la capital francesa, pues las estaciones de bombeo y los sistemas de alcantarillado no dieron abasto, lo que derivó en la mezcla de aguas residuales con el agua de la inundación. Una parte de la ciudad quedó sumergida y 20,000 edificios fueron gravemente afectados.

Los militares rescataron a la mayor cantidad de personas posibles y llevaron comida a las zonas afectadas. Se construyeron puentes de madera y pasarelas para que los habitantes pudieran desplazarse por la ciudad.

Uno de los acontecimientos históricos más importantes en el río Sena fue la Batalla de Normandía, una operación militar realizada por los Aliados (Estados Unidos, Francia, Unión Soviética y Reino Unido) entre junio y agosto de 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, la cual terminó con la liberación de los territorios de Europa occidental que estaban ocupados por la Alemania nazi.

Por otro lado, en la matanza de París de 1961, muchas personas se ahogaron en el río Sena después de que fueron lanzadas desde el Pont Saint-Michel.

En un dato no tan agradable, se ha estimado que el río Sena es uno de los lugares preferidos para los suicidas. En el 2007 se encontraron 55 cadáveres.

EVG

Comentarios