Nico Pizarro va por su pase a los Olímpicos
- Por Redacción
Nicolás Pizarro Suárez es un jinete mexicano que ha ganado más de 10 premios internacionales y es el tricolor mejor calificado en el ranking del mundo en el puesto 39, además de ser el segundo mejor latinoamericano en la estadística de la Federación Ecuestre Internacional.
El atleta nacido en la Ciudad de México, el 29 de septiembre de 1978, tiene la mira puesta en calificar a sus segundos Juegos Olímpicos en París 2024, en mejorar su puesto mundial y en ser formador más destacado de talento en el país.
Abogado de profesión, Pizarro Suárez inició su trayectoria ecuestre a los cinco años en la disciplina de Alta Escuela, incursionando en el salto a los 12 años, y en charla exclusiva con La Razón detalló parte de los planes que tiene para 2023.
“Es un año de consolidación”, comenzó diciendo el jinete. “Voy a seguir en la búsqueda del ascenso en el ranking mundial, ése es mi enfoque a nivel profesional. Como entrenador estoy enfocado en tener alumnos calificados al campeonato centroamericano”, explicó.
Nicolás Pizarro formó parte del equipo mexicano de salto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y aunque “fue un sueño”, el jinete se sinceró: “Participé, pero no competí. Ahora mi meta es ir a otra olimpiada a competir, no a participar”, y al ser cuestionado si París 2024 es la meta final respondió que “así es”.
Su pase a los siguientes Juegos Olímpicos lo ha estado trabajando desde hace tres años, “lo estamos trabajando terminada la olimpiada de Tokio”. El proceso para ir a la magna cita comienza con los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en Chile.
“Estamos preparándonos para poder formar parte de este equipo (el que represente a México en los Panamericanos). El equipo está formado por cuatro más un reserva, y y creo que haremos la selección al rededor de 10 jinetes”, indicó.
Para poder ir a Londres 2012, Nicolás Pizarro Suárez fue a prepararse con “los mejores instructores, las mejores técnicas” y para ir a París no será diferente, pues formará parte del equipo México Amigos en la Global Champions League, serial de equitación que es equiparable al formato de la Fórmula 1.
“Es un serial de 18 fechas por todo el mundo, igualito a la Fórmula 1. Mi lugar está en el equipo llamado México Amigos, aunque no estamos por México como país”, comentó Nicolás Pizarro.
De su experiencia compitiendo y entrenando con los mejores del mundo surge una inquietud en Nicolás Pizarro, la cual es “tener la mejor escuela de equitación en México, con gente mexicana que les he ido enseñando a que tengan esa técnica europea”.
Para compartir su conocimiento, el jinete mexicano inaugura este fin de semana, su escuela de equitación Cuadra Macaria, el resultado de más de 40 años de trayectoria ecuestre y 25 años dando clases.
“Tenemos la organización y realización de la primera copa de Cuadra Macaria, que es de jueves a domingo. Es la apertura de las instalaciones al público, la bienvenida a competidores externos. Estoy emocionado, preparado y enfocado en darle promoción al deporte”, finalizó.
Comentarios