México se mide ante Honduras en Tegucigalpa después de 30 años
- Por Redacción
Después de la buena imagen que dejó en los amistosos de octubre contra Ghana y Alemania, la Selección Mexicana de futbol regresa a las canchas este viernes para enfrentar a Honduras en la ida de cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf, duelo que se celebrará en Tegucigalpa.
El Tricolor vuelve a la capital hondureña luego de 30 años de su más reciente compromiso ahí, pues los duelos posteriores a ése entre ambas selecciones con los centroamericanos como locales tuvieron como sede San Pedro Sula.
Con el atractivo de ver los primeros minutos de Julián Quiñones como seleccionado, México se mete al Estadio Nacional Chelato Uclés, anteriormente denominado Tiburcio Carías, donde el 2 de mayo de 1993 se impuso 4-1 en partido eliminatorio rumbo a la Copa del Mundo del año siguiente en Estados Unidos. Alberto García Aspe, Luis Flores y Luis García marcaron los tantos para el contundente triunfo de los verdes, que se redondeó con un autogol de Richardson Smith.
Tres décadas más tarde, el cuadro dirigido por Jaime Lozano busca en Tegucigalpa otra importante victoria, ya que está en juego el pase a la Copa América del 2024, mismo que se definirá en el juego de vuelta a celebrarse el próximo martes en el Estadio Azteca.
Es la segunda vez en la era del Jimmy Lozano que la selección mexicana se mide ante la Bicolor, a la que superó 4-0 en la fase de grupos de la Copa Oro en julio del año en curso. Será la sexta ocasión que el Tricolor juegue en Tegucigalpa, donde tiene dos victorias y tres empates.
La primera vez que la selección azteca afrontó un compromiso en la capital del país centroamericano fue en 1967 en el marco del Campeonato de Concacaf, antecesor de la actual Copa Oro, e igualaron 1-1.
La primera y otra victoria de México en Tegucigalpa (además de la obtenida en 1993) ocurrió durante un cotejo amistoso celebrado en 1980, en el que los visitantes ganaron por la mínima diferencia.
La Selección Mexicana acumula cinco duelos sin caer frente a Honduras, que en ninguno de esos juegos pudo anotar. La victoria más reciente de la H sobre el Tricolor fue el 10 de octubre del 2017 en el desenlace de las eliminatorias hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018, cuando se impuso 3-2 en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.
De aquel encuentro de hace seis años, en el Tricolor todavía se mantienen Guillermo Ochoa, Jesús Gallardo, Raúl Jiménez y Edson Álvarez. Los tres primeros fueron titulares aquella ocasión, mientras que el actual mediocampista del West Ham ingresó de cambio en el segundo tiempo.
Algunos reportes indican que Jaime Lozano pondría de titulares en el ataque a Hirving Lozano y Santiago Giménez. Sin embargo, otros medios señalan que el Chucky Lozano estaría acompañado por Henry Martín y Julián Quiñones, quien es el naturalizado 17 en la historia de la Selección Nacional.
Rogelio Funes Mori fue el naturalizado más reciente en vestir la camiseta tricolor y en su debut anotó uno de los cuatro tantos con los que los entonces dirigidos por Gerardo Martino superaron 4-0 a Nigeria en un amistoso disputado en Los Ángeles, California, el 3 de julio del 2021.
Así como el Tricolor con el Jimmy Lozano, la Bicolor afronta un nuevo proceso de la mano del colombiano Reinaldo Rueda, quien entre el 2007 y el 2010 ya había estado a cargo de los catrachos.
Luis Palma, extremo izquierdo del Celtic, es el elemento más caro de la plantilla de la escuadra centroamericana con un valor de 3.80 millones de dólares. El más costoso de México es Santiago Giménez (43 mdd).
Comentarios