Deportes

Mexicanas al grito de guerra

Por primera ocasión en Juegos Olímpicos, la delegación tricolor cuenta con más féminas que varones; Orozco, Valencia y Moreno, tres de las 63 aztecas a seguir en territorio francés
  • Por Redacción

En un hecho sin precedentes, México contará por primera vez en unos Juegos Olímpicos con más atletas mujeres que hombres. París 2024 será testigo del desempeño de deportistas que viven un gran momento como la nadadora artística Nuria Diosdado, la clavadista Alejandra Orozco, la gimnasta artística Alexa Moreno y la marchista Alegna González, cuatro de las 63 mujeres de la delegación tricolor, misma que completan 46 hombres.

El magno evento deportivo que comienza oficialmente este viernes con una fastuosa ceremonia en el río Sena, por tercera ocasión con la capital de Francia como sede, es prueba del crecimiento y avance paulatino que han tenido las mujeres atletas en nuestro país, que la vez que había tenido más equidad en género fue en Beijing 2008, cuando acudieron 43 varones y 42 féminas.

Del 26 de julio al próximo 11 de agosto, las atletas tricolores intentarán ratificar que el protagonismo que han adquirido en los últimos años ha sido porque se lo han ganado con base en su calidad, esfuerzo y buenos resultados.

De las 27 disciplinas en las que la delegación mexicana competirá en París 2024, en 22 de ellas hay representación femenil, siendo las excepciones el bádminton, la esgrima, el ecuestre, la lucha y el surf.

La clavadista Gaby Agúndez, la arquera Alejandra Valencia, la tiradora Alejandra Zavala, la taekwondoína Daniela Souza y la halterista Janeth Gómez son otras de las mexicanas a seguir en la edición 33 de los Juegos Olímpicos.

La revista Sports Illustrated pronostica seis preseas para México en tierras galas, de las cuales dos serían de mujeres, un oro de Alejandra Valencia en tiro con arco y un bronce de Daniela Souza en taekwondo.

En tres de las 24 ediciones anteriores en las que México participó en el magno evento deportivo lo hizo con puros hombres. Dos de ellas fueron las primeras dos ocasiones en las que el certamen se efectuó en la Ciudad de la Luz (1900 y 1924) y la tercera y más reciente fue en Berlín 1936.

Si bien la cifra de 63 mujeres es la segunda en cantidad atrás de las 67 mexicanas que acudieron a Tokio 2021, aquella vez fueron superadas por 30 hombres, ya que en total hubo 97 varones.

En tres de las cuatro preseas (todas de bronce) que la delegación azteca obtuvo hace tres años en Tokio estuvieron involucradas las mujeres, gracias a la conseguida por Areli Fuentes en halterofilia y a la conseguida de manera conjunta por las clavadistas Alejandra Orozco y Gaby Agúndez, mientras que Alejandra Valencia la ganó en el equipo mixto de tiro con arco con Luis Álvarez. La otra insignia fue conseguida por el equipo varonil de futbol.

En París 2024, la delegación nacional intentará obtener su primer metal dorado desde la edición de Londres 2012, cuando el cuadro varonil de futbol se impuso en la final a Brasil. Las últimas preseas áureas de manera individual fueron las conseguidas por María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, ambas en taekwondo.

Tiro con arco, natación artística y pentatlón moderno son las tres disciplinas en las que México acude con equipo completo a la edición 33 de la máxima cita deportiva, que por primera vez reúne la misma cantidad de mujeres y hombres.

Comentarios