Marina Stakusic avanza por primera vez a cuartos de final de la WTA
la canadiense de 19 años de edad; la estadounidense obtiene además una inédita victoria ante una top 15
- Por Redacción
En un duelo de volteretas y que duró 3 horas y cuatro minutos, la canadiense Marina Stakusic eliminó del Guadalajara Open AKRON 2024 a la letona Jelena Ostapenko, quien era la primera sembrada del torneo, alcanzando de paso sus primeros cuartos de final de la WTA.
Stakusic, quien se impuso 6-3, 5-7 y 7-6, obtuvo además su primera victoria sobre una tenista Top 15, pues Ostapenko es la 12 de la clasificación mundial. El cotejo es el segundo más largo del torneo tapatío, luego del que protagonizaron Camila Osorio y Veronika Kudermetova.
Tras irse en desventaja 2-1 en la primera manga, Stakusic le dio vuelta y se impuso 6-3, sorprendiendo a la primera preclasificada del certamen. Para el segundo set la letona empezó fuerte y de nueva cuenta se puso en ventaja 2 juegos a 1, sin embargo, la canadiense estaba teniendo un gran nivel.
Marina Stakusic emparejó a dos juegos y posteriormente tomó la ventaja 3-2, pero la letona igualó solo para después irse abajo 5-3. Cuando parecía que la norteamericana ganaría, la europea trabajó fuerte, y con su saque, pudo establecer la pizarra a cinco juegos por lado.
La afición que se dio cita en la cancha principal del Guadalajara Open AKRON se le entregó a Ostapenko y le festejaban cada punto ganado.
La primera preclasificada del certamen sacó la casta y tras estar abajo por dos puntos dio vuelta para ganar el set 7-5. El parcial definitivo empezó con Ostapenko ganando los cuatro primeros juegos, pero Marina Stakusic luchó hasta el final y se llevó la victoria más importante de su carrera.
En otro duelo del día, la francesa Caroline Garcia hizo valer su condición de favorita tras vencer a la japonesa Ena Shibahara en la segunda ronda del Guadalajara Open AKRON 2024. Con parciales de 7 (7)-6 (3) y 7 (7)-6 (5) la gala se puso en marcha a la ronda de cuartos de final del certamen.
Garcia y Shibahara entregaron uno de los juegos más peleados del certamen tapatío, pues cada punto fue cerrado, aunque al final la europea, cuarta preclasificada, derrotó a la asiática, quien se metió al cuadro principal desde la qualy.
La francesa era amplia favorita, pues la japonesa vive su primer torneo como jugadora de singles, ya que antes tuvo una condecorada carrera en dobles, en donde logró alzar 10 títulos.
El de Garcia y Shibahara fue un duelo inédito, pues nunca antes se habían enfrentado. Con la victoria, la tenista gala buscará llegar o mejorar la etapa que alcanzó el torneo pasado en Guadalajara, en donde fue eliminada en semifinales.
El rival de Caroline Garcia en cuartos de final del Guadalajara Open AKRON ya está definido, será la checa Marie Bouzkova, quien venció a la italiana Lucrezia Stefanini por 6-2 y 6-1.
Bouzkova, quien en diciembre de 2022 alcanzó su mejor posición en el ranking WTA con el puesto 24, no tuvo muchos inconvenientes para superar su duelo de segunda ronda e intentará mantener la racha ante la francesa.
En 2019 Bouzkova participó por primera vez en el certamen que se realiza en Zapopan, en aquella ocasión llegó a la final, mientras que en 2021 y 2022 fue semifinalista. Estos torneos eran categoría 250 de la WTA.
La checa, actual 45 del mundo, tiene una conexión especial con el Guadalajara Open AKRON, pues desde su primera participación se convirtió en una de las favoritas de la afición tapatía y ha entregados grandes actuaciones.
A finales de 2022 regresó para jugar nuevamente, cuando se disputó el WTA 1000, en el que estuvo en la ronda de las cuatro mejores. El año pasado no acudió por lesión, pero en esta edición espera poder alcanzar las rondas finales de nueva cuenta.
Marie Bouzkova, quien aparece como la sexta sembrada en el Guadalajara Open AKRON, avanzó a cuartos de final por cuarta vez en la temporada. Antes lo hizo en Washington y Bogotá, donde luego llegó hasta la final, y en Auckland.
Tras su victoria en la segunda ronda del Guadalajara Open AKRON, la tenista francesa Caroline Garcia destacó el nivel del torneo, pues aseguró que “cada partido es muy peligroso”, además que está “intentando lo mejor que puedo” para seguir avanzando.
Garcia al mismo tiempo destacó a su rival, la japonesa Ena Shibahara, quien lleva un tiempo en el circuito de singles tras haber desarrollado una carrera en dobles.
“Estoy contenta con la victoria, Shibaharalo está haciendo muy bien en singles, no es solo una jugadora de dobles, se clasificó al US Open, estoy muy feliz con el partido. Con las condiciones de aquí todos los partidos son muy peligrosos”, dijo en conferencia de prensa.
La tenista gala, quien en su duelo pasado cayó a manos de la mexicana Renata Zarazúa, en la ronda de 128 del US Open, volvió a la senda del triunfo luego de semanas difíciles.
“No estoy contando los días desde mi último partido ganado, pero sí fueron semanas complicadas para mí, estoy haciendo lo mejor que puedo, estoy entrenando duro, con mucha intensidad, con mucha energía, fue un buen partido para mi”, comentó.
Comentarios