Deportes

Liga MX busca vender sus derechos al mejor postor y los medios arman una pelea campal

La FMF busca unificar los derechos de transmisión para que los equipos con un contrato que beneficiaría a los equipos con menos audiencia
  • Por Redacción

De cara a la expansión de Liga MX, se prevén cambios significativos en cuanto a los derechos de televisión y la comercialización de los clubes. De acuerdo con información de David Medrano, el plan que tiene la FMF abarca diversas áreas, como el nombre de los estadios y la manufactura de los jerseys.

Una de las estrategias que más ha resonado, es la unificación de los derechos televisivos de los clubes que conforman la Liga MX. Según lo dicho por El Francotirador, esta medida viene en parte por la presión de equipos como Tigres y Chivas, quienes buscan obtener condiciones económicas más favorables.

A pesar de los posibles acuerdos con Amazon y Apple TV, hasta el momento no se ha concretado ninguna negociación para quitar a Televisa de la ecuación. Por lo que la Televisora de Chapultepec buscará asegurar la exclusividad de los partidos más relevantes de la competencia, sobre todo con equipos como América, Cruz Azul y Pumas.

Bajo el concepto de 'Mega Futbol', Televisa está orientando su plan hacia la transmisión exclusiva de encuentros de mayor rating, mientras que los partidos con menos espectadores podrían compartirse con otras televisoras, con este plan se consolidaría como la empresa que obtiene los derechos de transmisión de los mejores partidos.

La idea de unificar estos derechos se percibe como una ayuda para los clubes de menor convocatoria en el balompié mexicano. En teoría, la repartición del contrato significaría mejores ganancias de manera general, que buscar contratos de manera individual.

A pesar de la postura de Mikel Arriola respecto al regreso del ascenso y descenso en el futbol mexicano, tanto la Liga MX como la Liga de Expansión están contemplando importantes transformaciones de cara al 2025.

Desde el inicio de la década, la decisión de suspender el ascenso y descenso fue tomada con el objetivo de fortalecer económicamente a los equipos de la categoría de plata. Sin embargo, tras cuatro años de esta medida, se vislumbra un cambio de dirección.

Según información de W Deportes, los altos mandos de la Liga MX tienen en mente ampliar el número de equipos en la primera división a 20, además de centralizar los derechos televisivos. Para llevar a cabo esta iniciativa, se buscará consolidar las dos categorías más importantes del balompié nacional.

Los clubes candidatos a ascender a la primera división son Leones Negros de la U de G y Atlante, quienes son los únicos que cumplen con los requisitos de estadio establecidos. Equipos como Cimarrones de Sonora y Alebrijes de Oaxaca han comenzado a explorar opciones para cambiar de sede o vender la franquicia.

mmt

Comentarios