Deportes

Juegos Panamericanos 2023: México enciende el fuego nuevo que representará las competencias en Santiago

La ceremonia en Teotihuacán marca el inicio de la Llama Panamericana para los Juegos Santiago 2023; el pebetero se encenderá del 20 de octubre al 5 de noviembre
  • Por Redacción

En una majestuosa ceremonia que reunió a destacados líderes deportivos y culturales de México y Chile, se llevó a cabo el encendido de la Llama Panamericana, marcando el inicio de la travesía del fuego sagrado que iluminará los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El Centro Ceremonial Milenario de Teotihuacán sirvió como escenario de esta impresionante ceremonia, que comenzó con la presentación de los directivos involucrados en el evento y los funcionarios de Teotihuacán, quienes dieron la bienvenida a los asistentes de todo el continente.

El himno nacional de Chile, México y el de Panam Sports resonaron en el lugar, simbolizando la unidad y la pasión que los países participantes tienen por el deporte y la competencia. La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá; el ministro del deporte de Chile y presidente del comité organizador, Jaime Pizarro; Alejandra Orozco, doble medallista olímpica y embajadora de Panam Sports; y la secretaria de cultura y turismo del Estado de México, Nelly Carrasco, tomaron el podio para dar sus palabras de bienvenida y aliento a los atletas que participarán en estos Juegos.

Después de las palabras, se despidieron las banderas de los países participantes para dar paso a la Ceremonia del 'Fuego Nuevo'. Esta solemnidad incluyó una narración sobre el significado del rey del fuego, en la que se involucró a todos los presentes al pasarles el humo del copal y pétalos de flores sobre sus cabezas.

La ceremonia estuvo acompañada de danzas y música tradicionales que representan la cultura teotihuacana; finalmente, en una vasija tradicional, se exhibió el fuego que encendió el pebetero, el cual tenía la forma de una escultura del Dios Huehuetéotl, que es característico por portar un brasero sobre su cabeza; este se encontraba en lo alto de una pequeña pirámide. La danza típica que rodeó este momento duró varios minutos.

Luego, se invitó a los presentes a tomar sus asientos para hacer el relevo de la Llama Panamericana, que emprenderá su viaje hacia la sede de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile. Este fuego sagrado se considera un símbolo de renacimiento y renovación, y en la antigüedad se distribuía a otros templos y altares en la ciudad de Teotihuacán.

El pebetero del estado nacional se encenderá el 20 de octubre y arderá hasta el 5 de noviembre, marcando el periodo de celebración de esta competencia continental. Atletas mexicanos y un representante teotihuacano hicieron un recorrido alejándose poco a poco con esta llama de esperanza.

mmt

Comentarios