Japonés Oka reina en la gimnasia; China, plata
- Por Redacción
Japón volvió a superar a China en la gimnasia artística varonil de París 2024. Shinnosuke Oka le dio a su país el oro en el concurso general con una suma total de 86.832, para quedar 233 milésimas arriba del chino Boheng Zhang (86.599), quien se llevó la plata. El bronce fue para el también chino Xiao Ruoteng (85.364).
Dos días después de que el equipo nipón se impuso al de China en la prueba por equipos, Oka puso en lo más alto de la gimnasia varonil a su país, esta vez en el all-around.
El desenlace en la Bercy Arena fue dramático, pues todo se definió hasta el último minuto. Shinnosuke Oka sorprendió con un gran rendimiento en todos los aparatos, sobresaliendo sin duda su ejecución en las barras paralelas.
La victoria de Oka, de 20 años de edad, derivó en que Japón se convirtiera en el primer país de la historia de Juegos Olímpicos en obtener cuatro preseas áureas consecutivas en la clasificación general individual varonil, luego de que Kohei Uchimura se subió a lo más alto del podio en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, mientras que en Tokio 2021 fue el turno de Daiki Hashimoto, quien ayer acabó sexto tras perder el hilo de la rutina en caballo con arcos.
Nikolai Andrianov, de la extinta Unión Soviética, impidió en Montreal 1976 que los japoneses se llevaran esta prueba por cuarta vez seguida luego de los triunfos de Yukio Endo (Tokio 1964) y Sawao Sato en México 1968 y Múnich 1972.
Shinnosuke Oka sumó 14.566 puntos en suelo, 14.500 en caballo con arcos, 13.866 en anillas, 14.300 en salto de potro, 15.100 en barras paralelas y 14.500 en barra fija para así ser el mejor de los 24 competidores y bañarse en oro.
La decepción de la final fue Daiki Hashimoto, quien es el actual campeón del mundo y llegó como monarca olímpico de esta prueba a tierras francesas.
Sus yerros le costaron terminar sexto, incluso abajo del ucraniano Iliá Kovtun y del británico Joe Fraser, quienes culminaron en el cuarto y quinto peldaño, de manera respectiva.
“No fue un camino fácil comparado con el 2020. Pero todavía tengo potencial para ser campeón olímpico varias veces más, así que quiero creer en esa posibilidad y competir de nuevo”, aseguró convencido Daiki Hashimoto, quien en mayo pasado sufrió una lesión en un dedo de la mano.
El estadounidense Frederick Richard, ganador del bronce en esta prueba en el mundial del año pasado efectuado en Amberes, Bélgica, quedó demasiado lejos del podio al terminar en el lugar 15, justo atrás de su compatriota Paul Jula, el mejor ubicado de los norteamericanos.
Por su parte, el brasileño Diogo Soares, único gimnasta sudamericano clasificado para la final del all-around, acabó en el penúltimo puesto con puntuación de 78.698, solamente arriba del kazajo Milad Karimi (76.065). Restan por disputarse seis finales.
Comentarios