Deportes

Japón, la gran sorpresa en el Mundial

Termina líder de su grupo y vence a España y Alemania; esta última golea a Costa Rica, pero se va de la justa; Karen Díaz, árbitra mexicana, hace historia: abandera en el juego entre teutones y ticos; aquí FMF, tras fracaso del Tri, anuncia que va por cambios en liga, descensos...
  • Por Redacción

Qatar 2022 está siendo un Mundial lleno de sorpresas, la principal y más grande de todas la selección de Japón, que remontó a España para llevarse un triunfo de 2-1 y el liderato del Grupo E, considerado el de la muerte desde el sorteo, resultado que además dejó eliminada a Alemania, a la que los asiáticos también derrotaron en su debut.

Álvaro Morata abrió el marcador para España a los 11 minutos de juego, pero Ritsu Dōan (48') y Ao Tanaka (51') le dieron vuelta al partido y consiguieron la cima de su sector para Japón.

España comenzó ganando el partido con anotación de Álvaro Morata, quien por primera vez en el torneo comenzó como titular. Una jugada colectiva del cuadro español terminó con un centro para del delantero que remató de cabeza solo dentro del área chica.

Con su gol al minuto 11 de tempo corrido, Morata se convirtió en el quinto mejor anotador de la Selección Española al llegar a 30 dianas, superado por leyendas como David Silva (35), Fernando Torres (38), Raúl González (44) y Davis Villa (59).

La Furia Roja, fiel a su estilo que ha manejado desde hace años, comenzó a tocar el balón de manera lateral incluso con el portero Unai Simón, que pese a la presión de los futbolistas nipones no reventaba el esférico y la forma de juego del equipo de Luis Enrique condicionó el marcador.

Japón empezó a adelantar filas y con presión alta le robó el balón a España, que en tres minutos perdió la ventaja que tenía y se vio abajo en la pizarra. Primero Ritsu Dōan al minuto 48 y al 51' Ao Tanaka le dieron vuelta al partido y el primer lugar del grupo a los suyos, que en octavos se medirán ante Croacia.

Por segundo Mundial consecutivo, Alemania se despidió en la fase de grupos, a pesar de vencer 4-2 a Costa Rica en el desenlace de la tercera fecha del Grupo E, resultado que también dejó eliminados a los de Concacaf de la Copa del Mundo Qatar 2022.

El triunfo sobre los centroamericanos dejó a los europeos con los mismos cuatro puntos que cosechó España, y que se quedó con el segundo puesto del Grupo E por mejor diferencia de goles, luego de que cerró la fase de grupos con un tropiezo a manos de la sorpresiva Japón, que en la primera jornada, ya había dado visos de su potencial tras vencer precisamente a la Mannschaft.

Los alemanes se pusieron en ventaja apenas al minuto 10 y por conducto de Serge Gnabry, quien venció con un remate de cabeza a Keylor Navas tras un servicio de David Raum. Yeltsin Tejeda aprovechó un rechace de Manuel Neuer para emparejar el encuentro al 58’ y devolverle la esperanza a la escuadra centroamericana, que en ese momento estaba a solamente un gol de clasificar a los octavos de final, gracias a que Japón estaba dando la sorpresa contra España.

El cuatro teutón se lanzó al frente en busca de recuperar la ventaja, pero dadas las circunstancias necesitaba un triunfo holgado, pues la diferencia de goles lo ponía en desventaja contra La Furia.

Postes y fallas impidieron a los dirigidos por Hansi Flick ponerse arriba y eso les cobró factura al minuto 70, cuando Juan Pablo Vargas anotó el tanto de la remontada para Costa Rica con un remate de chilena en el área ante una mala salida de Neuer en un tiro libre.

Pero Alemania reaccionó pronto y al 73’ apareció Kai Havertz para igualar la pizarra con un tiro de derecha en el área, dándole esperanzas a los tetracampeones mundiales. Havertz y Füllkrug marcaron el tercer y cuarto tanto al 84’ y al 89’, respectivamente, pero a los dirigidos por Flick ya no les alcanzó y el fracaso se consumó.

El veterano Thomas Müller anunció su retiro de la selección alemana al finalizar el juego y la participación de los teutones en Qatar. “Ha sido un placer enorme”, dijo el jugador del Bayern Múnich, quien fue campeón mundial en Brasil 2014.

La mexicana Karen Díaz Medina hizo historia al formar parte de la primera tripleta de árbitras en dirigir un partido en un mundial varonil, al acompañar a la brasileña Neuza Back y a la francesa Stéphanie Frappart, quien fungió como central en la victoria de Alemania sobre Costa Rica en el Estadio Al Bayt.

La estadounidense Kathryn Nesbitt también colaboró en dicho duelo como la coordinadora de la cabina del VAR. Otras dos mujeres, Salima Mukansanga, de Ruanda, y Yoshimi Yamashita, de Japón, están en la lista de la FIFA para pitar encuentros en territorio qatarí.

Frappart ya había participado antes en el torneo como cuarta árbitra. La francesa, de 38 años, se ha establecido en el balompié masculino por el órgano rector del futbol europeo, la UEFA y en su país.

La gala ya arbitró duelos varoniles de la fase de clasificación del Mundial y de la Liga de Campeones, así como la final de la Copa de Francia de este año. También dirigió la final de la Copa Mundial Femenina de 2019.

Luego del fracaso de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo Qatar 2022, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa y el director de Selecciones Nacionales, Jaime Ordiales, ofrecieron una conferencia de prensa en donde aceptaron la responsabilidad del papel del Tri en la magna justa.

Ordiales, quien fue elegido para reemplazar a Gerardo Torrado en la presidencia deportiva de Selecciones Nacionales Varoniles, sólo a cuatro meses antes de comenzar el Mundial de Qatar 2022, señaló que el Tri de Gerardo Martino no cumplió con los objetivos trazados y ofreció detalles de la salida del Tata como estratega azteca.

“Damos la cara ante este fracaso. No cumplimos los objetivos que habíamos trazado. Le fallamos al gremio del futbol mexicano y a los aficionados”, indicó el exdirectivo del Cruz Azul: “Cuando fallamos, fallamos todos. Los resultados son los que mandan y en el mundo del futbol sabemos que es así”.

Martino, tras la eliminación de México, dejó claro que su relación con la Selección Mexicana había llegado a su fin y Jaime Ordiales profundizó: “está fuera por el entorno tan negativo y por el fracaso. Era imposible que pudiera continuar”, dijo el directivo sobre la salida de Gerardo Martino como entrenador de México.

Por su parte, aunque la Selección Mexicana fracasó en el mundial como no lo hacía desde hace 44 años, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, informó que su ciclo no ha terminado y que su continuidad depende de los dueños de la FMF.

“No es necesaria una renuncia porque las presidencias son por ciclos mundialistas, ahora termina este y los dueños van a tomar la decisión de si continúa o no este proyecto, pero no es necesaria una renuncia”, comentó el presidente de la FMF en conferencia de prensa.

Bajo la gestión de Yon de Luisa, en meses recientes, además del fracaso de México en el Mundial Qatar 2022, lamentablemente no se calificó a los Juegos Olímpicos 2024 (en la rama varonil y femenil) ni al Mundial Femenil 2023, entre otras más desilusiones.

La Selección Mexicana no tendrá fogueo internacional de cara a la Copa del Mundo México, Estados Unido y Canadá 2026, pues al ser uno de los países sede no hay que pasar por la Eliminatoria Mundialista, salvo la Copa Oro y la Liga de Naciones de la Concacaf, no habrá juegos oficiales para el tricolor.

Es por este motivo que la ausencia de México en los Olímpicos París 2024 es alarmante, el pase a la justa veraniega se perdió luego de caer en los cuartos de final del Premundial Sub 20 de la Concacaf ante Guatemala, resultado que también privó al tri de jugar el Mundial Sub 20.

Los malos resultados de la Selección Nacional vienen desde 2021, cuando perdieron dos finales oficiales ante Estados Unidos, siendo la primera en la Nations League (3-2) y la segunda, con tan solo dos meses de distancia, fue la Copa Oro; ambas derrotas se dieron en tiempos extra.

En la categoría femenil no se quedan atrás los fracasos, México dijo adiós al Mundial Australia y Nueva Zelanda 2023 tras perder 3-0 ante Haití en el Premundial de la Concacaf, resultado con el que el tricolor de la especialidad también perdió el boleto para los Juegos Olímpicos París 2024.

El futuro no luce alentador, pero Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, prometió que en el certamen local habrá algunos cambios radicales en pro del crecimiento del futbol nacional.

“La Liga MX, que preside Mikel Arriola, reitera su permanente disposición de acompañar, como lo ha hecho en su historia, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a sus Selecciones Nacionales, para contribuir en su proceso de fortalecimiento rumbo a la Copa Mundial de 2026”, comienza el comunicado emitido por la Liga MX y compartido por Arriola.

En la segunda parte del mensaje se hizo énfasis en que se llevarán a cabo las reformas que se necesiten para fortalecer el avance del futbol mexicano, pues el fracaso en suelo qatarí significó el peor papel del tricolor en un Mundial desde Argentina 1978.

“La Liga MX, Liga Expansión MX, Liga MX Femenil y los Clubes que las integran expresan su total voluntad y apertura para revisar de manera cuidadosa, áreas de oportunidad para fortalecer los procesos de los representativos nacionales y aprobar en su próxima asamblea las reformas que en su caso sean necesarias en beneficio del futbol nacional”, subrayó la Liga MX, aunque no especificó en qué consistirán estas modificaciones.

“Desde la Liga MX reiteramos nuestra permanente disposición de acompañar a la FMF y a sus Selecciones Nacionales, para contribuir en su proceso de fortalecimiento rumbo a la Copa Mundial 2026”, fue el mensaje con el que el mandamás de la Liga MX compartió el breve comunicado del organismo.

México se despidió de la Copa del Mundo Qatar 2022 con un triunfo sobre Arabia.

aar

Comentarios