Deportes

Federer, fuera del ranking de la ATP tras 25 años

El tenista suizo no juega profesionalmente desde hace un año; luce complicado que regrese en su mejor nivel; los jugadores perdieron los puntos que sumaron en Wimbledon
  • Por Redacción

Roger Federer quedó fuera de los rankings de la ATP completamente por primera vez en un cuarto de siglo el lunes, mientras que Novak Djokovic retrocedió del cuarto puesto al séptimo, un día después de coronarse campeón de Wimbledon por séptima ocasión.

Federer apareció en los rankings de sencillos cada semana desde su debut, con 16 años, en septiembre de 1997, compartiendo un empate en la plaza número 803. Fue el dueño del récord de más semanas en lo más alto de la clasificación hasta que Djokovic lo rompió.

El astro suizo era el número 57 del mundo previo al inicio del torneo en el All England Club, pero se quedó sin puntos debido a que los rankings se confeccionan con el registro de los resultados de un jugador en las 52 semanas previas. Federer no ha jugado desde que alcanzó los cuartos de final de Wimbledon hace un año.

Poco después de esa derrota, Federer se sometió a otra cirugía en la rodilla derecha, la tercera en 18 meses. Federer, quien cumplirá 41 años el 8 de agosto, planea volver al circuito en su natal Suiza en octubre. Durante una comparecencia en la Cancha Central la semana pasada, expresó que confía jugar en Wimbledon el año próximo.

Los retrocesos de Djokovic y el del subcampeón Nick Kyrgios del 40 al 45, pese a que alcanzó su primera final de Grand Slam en su carrera, fueron la consecuencia de la decisión de la WTA y la ATP de no repartir puntos de rankings en Wimbledon como respuesta al veto del All England Club a los jugadores de Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania.

Este lunes, Djokovic, Kyrgios y todos los demás jugadores perdieron los puntos que sumaron en Wimbledon el año pasado, aparte de no poder sacar rédito de sus resultados en la edición de 2022.

Y fue así que el primer título de Grand Slam de Elena Rybakina no le sirvió de nada en el escalafón de la WTA. La kazaja sigue atascada como la número 23, después de convertirse en la segunda campeona con ranking más bajo en el torneo de césped en la era profesional, la cual comenzó en 1968.

Ons Jabeur, quien perdió ante Rybakina en la final del sábado, cayó del segundo al quinto lugar, pese a que tuvo su mejor campaña en un grande.

Karolina Pliskova, quien sucumbió en la final del año pasado, se derrumbó ocho puestos y quedó 15a.

Otras jugadoras alcanzaron topes personales de ranking el lunes: Danielle Collins, subcampeona del Abierto de Australia, es la séptima; Emma Raducanu, campeona del US Open, es la décima; y Coco Gauff, subcampeona del Abierto de Francia, es la onceava.

Iga Swiatek, campeona del Abierto de Francia y cuya racha de 37 victorias fue rota en la tercera ronda de Wimbledon, se mantiene en la cima.

El ruso Daniil Medvedev se mantuvo como el número uno del ranking masculino luego que no se le permitió competir en Wimbledon. Ganó el US Open el año pasado y fue el subcampeón del Abierto de Australia a inicios de año.

Rafael Nadal, quien tuvo que retirarse de Wimbledon por una lesión abdominal tras vencer a Taylor Fritz en los cuartos de final, escaló un lugar para ubicarse tercero. El astro español, campeón en Australia y Roland Garros este año, escolta a Medvedev y Alexander Zverev.

Después de conquistar su séptimo título de Wimbledon y alcanzar el 21º de Grand Slam, poniéndose uno por delante de Roger Federer y uno detrás de Rafael Nadal, Novak Djokovic se tomará unas semanas de vacaciones.

Lo que no está claro es cuánto tiempo estará sin actividad.

Y tampoco se sabe cuándo podrá retomar la persecución por los grandes títulos, el objetivo, algo que entiende correctamente, que apasiona a los aficionados.

El próximo torneo de Grand Slam es el Abierto de Estados Unidos y, de momento, Djokovic no podrá participar por no estar vacunado contra el Covid-19.

“Quisiera estar ahí”, dijo.

Como un ciudadano extranjero no vacunado; sin embargo, no puede ingresar a Estados Unidos. El serbio intentó esquivar el protocolo de vacunación en el Abierto de Australia en enero al procurar una exención avalada por el torneo, derivando que acabase compareciendo ante un juzgado y siendo detenido, hasta que eventualmente le revocaron la visa y deportado del país, algo que podría impedirle volver a Australia en 2023.

Realmente es complicado determinar lo que sigue para Djokovic. Está en un limbo muy inusual.

Todo depende de él, desde luego, pero categóricamente insiste, y lo reiteró tras derrotar a Nick Kyrgios por 4-6, 6-3, 6-4 y 7-6 (3) el domingo en el All England Club: “No planeo vacunarme”.

Comentarios