Deportes

“Esguince y lesión traumática crecen con tantos juegos en poco tiempo”

Agustín Aguilar, especialista en medicina del deporte, habla de consecuencias de que los futbolistas tengan varios duelos seguidos; hace énfasis en alimentación y descanso
  • Por Redacción

Cada vez es más común en México y alrededor del mundo que los futbolistas jueguen tres partidos a la semana o que disputen varios cotejos en un periodo corto, lo cual aumenta el riesgo de lesiones musculares, traumáticas o esguinces.

El doctor Agustín Aguilar, especialista en medicina del deporte, indica que el principal riesgo para el futbolista por tanta sobrecarga son las lesiones musculares, esto debido a que el músculo es exigido cuando aún no está recuperado.

“Lo más importante son las lesiones musculares, porque muchas veces la exigencia de un juego es mayor a la de un entrenamiento, entonces las recuperaciones entre juego y juego es a veces muy baja. Exigirle a un músculo que todavía no está totalmente recuperado una nueva carga intensa facilita el desarrollo de lesiones musculares”, señaló Aguilar Martínez en exclusiva con La Razón.

Un jugador que es vital para determinado equipo es más propenso a padecer las consecuencias de jugar tantos duelos seguidos, pues difícilmente el entrenador prescindirá de él, lo que en este caso eleva también el índice de esguinces y lesiones traumáticas.

“Si alguien juega bien o lo requiere el equipo, por más que tenga muchos minutos o un kilometraje elevado no lo van a sacar y poco a poco eso hace que aumente el índice de lesiones tanto musculares como traumáticas y esguinces”, ahondó Agustín Aguilar, quien actualmente está en evaluación y seguimiento médico de la Conade.

La FIFA establece que el tiempo mínimo para que los futbolistas disputen dos encuentros en fila es de 72 horas. El doctor Agustín Aguilar considera que no hay un lapso ideal, pero hace énfasis en la preparación física que deben tener todos los clubes con sus jugadores, donde también destaca la alimentación y descanso óptimos.

“Todo inicia con una buena preparación física previo a todo. Los clubes cada vez incorporan más el fortalecimiento muscular para juegos o posterior a los mismos. La alimentación es fundamental, porque terminando el juego tienen que comer cierta cantidad de carbohidratos. El descanso es fundamental y todo pegado con el equipo médico y de fisioterapia, porque también hay algunos parámetros que pueden ayudar a recuperar muchísimo más en la cuestión de esguinces”, profundizó Aguilar Martínez.

El rendimiento del futbolista también puede verse afectado a causa de tantos compromisos en poco tiempo, esto debido a que disminuye la glucosa que el músculo requiere.

“El músculo necesita glucosa para energía y la tiene dentro almacenada como si fuera glucógeno. Después de un entrenamiento o un partido eso se depleta y es complicado llenarlo al 100 por ciento. Con cada juego va bajando esa reserva de glucosa y si hay un entrenamiento o partido posterior a eso ya no se puede tener el mismo rendimiento, porque ya no hay la capacidad metabólica”, enfatizó el también médico en el Comité Paralímpico Mexicano.

En Europa, los futbolistas juegan fines de semana en sus respectivas ligas y entre semana tienen actividad en Champions o Europa League o en copas domésticas. En México está la Liga MX y algunas justas como la Leagues Cup o la Concachampions, además de los duelos con Selección Nacional en Fechas FIFA.

Comentarios