En Chivas, era de Amaury en 3 años, menos fructífera que la de su papá
- Por Redacción
En junio del 2019, Amaury Vergara tomó la presidencia de Chivas por decisión de su padre Jorge, quien adquirió al equipo el 31 de octubre del 2002. El sucesor del exitoso empresario no ha tenido el éxito deseado en estos primeros tres años y medio, periodo en el que han pasado cinco entrenadores, todos mexicanos, pero ninguno de ellos pudo llevar al club a los primeros planos.
Si bien Jorge Vergara tampoco logró cosechar títulos en sus primeros tres años como dueño del Guadalajara, lo cierto es que en junio del 2004 los tapatíos llegaron a la final del Torneo Clausura de aquel año, misma que perdieron en tanda de penaltis contra Pumas, aunado a que en el 2005 alcanzaron las semifinales de la Copa Libertadores.
El neerlandés Hans Westerhof fue el timonel encargado de llevar a los jaliscienses a aquella serie por el título contra la escuadra de la UNAM, con la que en aquella época Vergara Madrigal formó una rivalidad con sus recordados desplegados en los que se burlaba de los felinos y también del América y el Atlas, principalmente.
El director técnico que menos tiempo estuvo en el Rebaño Sagrado en los albores del mandato de Jorge Vergara fue el español Xabier Azkargorta con 12 encuentros en el Torneo Apertura 2005, aunque justo antes de su llegada, Juan Carlos Ortega tuvo la responsabilidad en solamente dos duelos de manera interina.
Con un estratega más de los que han pasado desde que Amaury asumió la presidencia del Rebaño Sagrado, Jorge obtuvo mejores resultados que su vástago, ya que lo máximo que ha conseguido la entidad desde mediados del 2019 fue la semifinal del Torneo Guard1anes 2020 después de haber eliminado al América en cuartos de final de la mano del veterano Víctor Manuel Vucetich en el banquillo.
A pesar de que parecía que con el Rey Midas al frente las cosas podrían ser favorables, un semestre más tarde las Chivas fueron eliminadas por el Pachuca en el repechaje del Guard1anes 2021.
Los Pumas fueron la víctima de los tapatíos en la repesca del Clausura 2022, pero el sueño por una nueva estrella se acabó en cuartos de final al ser eliminados por el Atlas. Pero el Puebla fue el verdugo del Guadalajara en la reclasificación de los Torneos Apertura 2021 y Apertura 2022, pues en ambas ocasiones se impuso La Franja en serie de penaltis.
En un intento por recuperar el protagonismo y tras la renuncia de Ricardo Peláez a la dirección deportiva en octubre pasado, Vergara Zatarain fichó al exfutbolista español Fernando Hierro para ocupar el puesto que dejó vacante el exgoleador. El exdefensa del Real Madrid fue el encargado de contratar al estratega serbio Veljko Paunovic, quien empieza a generar nuevas sensaciones en los altos mandos y los aficionados rojiblancos por el futbol mostrado en la Copa por México, certamen amistoso que sirve como preparación para el Torneo Clausura 2023 de la Liga MX.
El balcánico llega en lugar del mexicano Ricardo Cadena, quien ha sido el único entrenador en los más recientes tres años y medio con una efectividad superior al 50 por ciento (52), pues Vucetich y Fernando Tena registraron 49 por ciento.
El Guadalajara disputará su primer cotejo oficial bajo las órdenes de Paunovic el próximo 7 de enero, cuando visite el Estadio BBVA para medir fuerzas ante el Monterrey en la Jornada 1 del Clausura 2023, competencia a la que llega con el aire renovado por el cambio de timón y también por la llegada de Víctor Pocho Guzmán, quien llega como el fichaje estelar de la institución de cara al venidero certamen para reforzar el mediocampo rojiblanco.
Comentarios