Diego Cocca, el peor DT de México en los últimos 15 años
- Por Redacción
La Selección Mexicana de futbol se encuentra sumida en su peor crisis en la época contemporánea. El arranque de la era de Diego Cocca ha sido muy flojo y es el de menor efectividad, con 42 por ciento, en los primeros siete partidos de todas las gestiones desde el 2008, cuando el sueco Sven-Göran Eriksson tomó las riendas del Tricolor.
La victoria sobre Panamá por el tercer lugar de la Liga de Naciones de la Concacaf no evitó que el argentino tenga el desempeño más flojo entre los estrategas que han ocupado el banquillo tricolor en los últimos 15 años, con tres victorias en siete partidos, una menos de las que cosecharon el sueco Eriksson y Aguirre en su segunda etapa en 2008 y 2009, respectivamente, aunque el Vasco solamente sufrió un descalabro, uno más que el escandinavo.
El triunfo ante los panameños tampoco evitó que Diego Cocca fuera cesado de su cargo al frente de la Selección Mexicana de futbol, pues el Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, Juan Carlos Rodríguez, dio a conocer que no hay tiempo de más y que la decisión está tomada.
“Lo natural sería esperar que terminara la Copa Oro, pero hoy ya no tenemos tiempo que perder. He tomado la decisión de dar por terminado el contrato de Diego Cocca y los integrantes de su cuerpo técnico. Igualmente le doy las gracias a Rodrigo Ares de Parga”, dijo el directivo.
El argentino Gerardo Martino y el colombiano Juan Carlos Osorio ganaron sus primeros siete compromisos en el banquillo nacional, incluyendo duelos oficiales y amistosos, siendo los de mejores números en un inicio en los últimos 15 años.
Después de la salida del Tata Martino tras la eliminación en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, el panorama del Tricolor luce incluso más sombrío y gris luego de la humillante goleada sufrida a manos de Estados Unidos en las semifinales de la Nations League.
El estrepitoso tropiezo ante el vecino del norte alargó a seis la racha de clásicos sin victoria en esta rivalidad para los aztecas, además de que confirmó el mal momento de los tricolores, que llegan con la presión a tope a la Copa Oro, única competencia que conquistaron bajo las órdenes de Martino, en el 2019.
“El partido contra Estados Unidos se puede perder, lo que no se puede aceptar es la forma en la que sucedió. Se renunció a ganar desde el primer momento, con decisiones de logística que friccionaron al grupo. Se perdió la capacidad de reacción, el liderazgo dentro y fuera del campo y el sentido de portar con profesionalismo esta playera”, añadió el directivo.
Miguel Herrera y José Manuel Chepo de la Torre tuvieron las mismas estadísticas en sus comienzos como seleccionadores al sumar cinco victorias y un par de derrotas en el inicio de sus gestiones en 2013 y 2011, respectivamente.
Al igual que Cocca, Martino y Osorio también perdieron su primer encuentro en el timón de la Selección Nacional por goleada. Sin embargo, el 4-0 que sufrió el Tata contra Argentina fue en su decimosegundo cotejo como seleccionador, en tanto que el cafetalero padeció el recordado 7-0 a manos de Chile en la Copa América Centenario 2016 en su decimoprimer desafío.
El invicto del Chepo de la Torre duró un poco más, pues registró su primer traspié en su partido 15 al sucumbir 2-1 a manos de Brasil en un amistoso celebrado en Torrreón, Coahuila.
El Piojo Miguel Herrera tuvo su primer resultado adverso en su octavo duelo en el banquillo tricolor, al perder por la mínima diferencia contra Bosnia y Herzegovina 10 días antes de debutar en el Mundial de Brasil 2014.
La Selección Mexicana tendrá su siguiente compromiso el próximo domingo 25 de junio, cuando enfrente a Honduras en su debut en la Copa Oro, donde forma parte del Grupo B, que también está integrado por las selecciones de Haití y la invitada Qatar, a las que enfrenta el 29 de junio y el 2 de julio, de manera respectiva.
La Selección Mexicana inicia su actividad en la Copa Oro el próximo domingo y, por lo mismo, la Federación Mexicana de Futbol no esperó más y tras el cese de Cocca dio a conocer que Jaime Lozano tomará las riendas del Tricolor de manera interina, pero puede ser una gran vitrina para quedarse al frente del equipo de cara al 2026, pues conoce muy bien a la nueva generación de futbolistas que defenderán los próximo torneos con la verde.
“La FMF agradece a Rodrigo y a Diego su trabajo y entrega durante este tiempo y les desea el mayor de los éxitos en sus futuro proyectos. Para enfrentar el próximo compromiso de Copa de Oro, se anuncia como director técnico interino a Jaime Lozano, quien estuvo al frente del proceso olímpico de Tokio 2021”, dice el boletín de la FMF.
Diego cocca y su equipo de trabajo estaban enfocados en renovar el futbol mexicano; sin embargo, los resultados nunca fueron los esperados, sobre todo por la afición, que en el último partido del cuadro azteca manifestaron su descontento al dejar casi vacío el estadio.
“(Gente de la FMF) Hablaron de la afición, de la gente que está enojada y es normal, pero nosotros queríamos cambiar en serio a la selección y para cambiarla en serio es muy difícil que en tres meses pase eso”, declaró Diego Martín Cocca en entrevista para Azteca Deportes.
La humillante derrota por 3-0 ante Estados Unidos en semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf marcó el destino del entrenador, incluso se dijo algunos jugadores querían dejar la Selección Mexicana, tras la derrota ante EU, aunque Diego Cocca aseguró que esto era falso.
“Algunos (jugadores) se acercaron a decirnos algunas cosas, después del partido con Estados Unidos se pudieron abrir. La relación con los jugadores estaba mucho mejor, con ganas de estar, de participar. Mentira que se querían ir, cada uno tendrá sus asuntos que resolver, pero había mucho compromiso por parte de ellos para sacar esta selección adelante”, explicó.
Comentarios