Deportes

Con máximos honores

La gimnasta brasileña Rebeca Andrade realiza rutina perfecta en el piso y se queda con el oro, que se creía destinado para Simone Biles de Estados Unidos
  • Por Redacción

La brasileña Rebeca Andrade se convirtió en la primera gimnasta que derrota a la estadounidense Simone Biles, en final de suelo de una gran competencia internacional; además, con la medalla de oro que conquistó ayer en París 2024 se volvió en la atleta olímpica más laureada de su país en la historia del magno evento.

La originaria de Sao Paulo, de 25 años de edad, obtuvo su sexta medalla olímpica tras recibir una puntuación de 14.166 para superar los 14.133 de la norteamericana.

Simone Biles debió conformarse con la plata (su presea 11 en la historia de la competencia) luego de una rutina que incluyó un par de costosas salidas del piso. La también estadounidense Jordan Chiles completó el podio al llevarse el bronce (13.766).

Rebeca Andrade debutó en Juegos Olímpicos en Río 2016, donde su mejor resultado fue el octavo lugar en el all-around por equipos. Sus primeras preseas las consiguió en Tokio 2020 con la plata en el concurso completo individual y el oro en salto de potro, con lo que se convirtió en la primera brasileña en obtener el metal dorado en dicha prueba.

En los días previos de París 2024, la gimnasta sudamericana ya se había colgado la insignia plateada en el all-around individual y en la final de salto, además del bronce en el concurso completo por equipos.

Rebeca Andrade es un ejemplo y emblema para su país debido a las complicaciones que ha vivido desde niña. Hija de madre soltera, la atleta comenzó a hacer gimnasia gracias a un proyecto social en la favela en la que vivía, además de que ha pasado por tres roturas de ligamento cruzado.

Gracias a su dedicación y fortaleza, la brasileña dejó atrás a sus compatriotas Torben Grael y Robert Scheidt, quienes cosecharon cinco preseas olímpicas, ambos en la disciplina de vela.

En su palmarés, Rebeca Andrade también presume nueve medallas en Campeonatos Mundiales y cuatro en Juegos Panamericanos.

Por su parte, con 27 años y en sus terceros Juegos Olímpicos, Biles se retira de París 2024 con cuatro metales: los oros en la prueba de equipos, concurso completo y potro. La plata en el piso resultó ser una sorpresa, el ejercicio que es su sello de presentación. La considera más grande gimnasta artística de la historia no alcanzó su mejor forma durante una rutina acompañada con música de Taylor Swift y Beyoncé.

La cuenta global de la oriunda de Columbus, Ohio, (siete oros, dos platas y dos bronces) le permitieron empatar a la checa Vera Caslavska por la segunda mayor cantidad lograda por una mujer en la gimnasia olímpica.

Antes de su plata en piso se perdió la oportunidad de sumar una quinta medalla en Francia después de que sufrió una caída en la final de viga de equilibrio.

Biles resbaló y cayó del aparato al acabar su serie acrobática durante la final, lo que le negó la oportunidad de agregar a los bronces que ganó en el evento en las ediciones de Río 2016 y Tokio 2020.

Con un leotardo azul y blanco con más de 5,000 cristales, la estadounidense estaba a más de la mitad de su rutina cuando no pudo mantener el equilibrio. Cayó de la viga sobre la lona, mientras miles de personas suspiraron en la abarrotada Bercy Arena.

Simone Biles recibió una puntuación de 13.100, empatada en el quinto lugar con su compatriota Sunisa Lee.

Hubo una larga espera para que se publicara su calificación. En un momento dado, Biles no pudo ocultar su fastidio con la mirada al saber que no iba a terminar en el podio de las medallas.

La italiana Alice D’Amato se llevó el oro en viga de equilibrio con una evaluación de 14.366. La china Zhou Yaqin obtuvo la medalla de plata con un 14.100, justo por delante de la italiana Manila Esposito.

Ángel Barajas

El pequeño niño que le gustaba hacer piruetas en los tejados de su Cúcuta natal nunca imaginó que años después en París se convertiría en el primer medallista olímpico de Colombia en la gimnasia artística. A sus 17 años, Ángel Barajas obtuvo la presea de plata en la barra fija en la Bercy Arena, superado por el japonés Shinnosuke Oka, quien logró su tercer oro de los Juegos. “Darle la primera medalla a Colombia en gimnasia artística me hace sentir muy orgulloso”, declaró el atleta sudamericano.

Comentarios