Deportes

Cinco de los últimos siete entrenadores de México levantaron la Copa Oro

Jaime Lozano se estrena como timonel de la Selección Mayor ante su similar de Honduras; Hugo Sánchez y Juan Carlos Osorio, los únicos estrategas que no ganaron el torneo regional
  • Por Redacción

Este fin de semana se pone en marcha la decimoseptima edición de la Copa Oro, torneo en el que Jaime Lozano debutará como director técnico interino de la Selección Mexicana, cuyos cinco de los más recientes siete entrenadores han conquistado el certamen organizado por la Concacaf.

Desde el 2003 a la fecha, el Tricolor ha tenido 13 estrategas, pero solamente siete de ellos tuvieron la oportunidad de dirigir en la justa regional, siendo Ricardo La Volpe, Javier Aguirre, José Manuel de la Torre, Miguel Herrera y Gerardo Martino los que guiaron al equipo nacional a la conquista del trofeo. Hugo Sánchez y Juan Carlos Osorio fueron los únicos dos timoneles en ese lapso que no levantaron la Copa Oro.

La selección del Macho acabó subcampeona en el 2007 luego de perder la final contra Estados Unidos, mientras que la del colombiano fue eliminada por Jamaica en las semifinales del 2017. Jesús Ramírez, Sven-Göran Eriksson, Efraín Flores, Víctor Manuel Vucetich, Luis Pompilio y el recientemente cesado Diego Cocca son los otros directores técnicos que pasaron por el banquillo de la Selección Mexicana en las últimas dos décadas, pero que no estuvieron en una Copa Oro, ya sea porque su proceso fue como interinos o porque el mismo acabó antes de lo planeado y las fechas no se empalmaron con la celebración de la competencia.

México disputó la final en las últimas ediciones de la Copa Oro, ambas en la era Martino, pero solamente se coronó en la del 2019 gracias a un solitario gol de Jonathan dos Santos en el duelo definitivo contra Estados Unidos, que en el 2021 se impuso a los aztecas en el desenlace del evento por el mismo marcador.

El Vasco Aguirre (2009) y el Chepo de la Torre (2011) fueron los otros estrategas que obtuvieron el título de la Concacaf tras vencer en la final al vecino del norte, pues las selecciones de La Volpe (2003) y Herrera (2015) ganaron el torneo a costa de Brasil y Jamaica, respectivamente.

La Selección Mexicana se ha coronado en la mitad de las 16 ediciones de la Copa Oro, que se realizó por primera vez en 1991. Estados Unidos le sigue en la lista con siete estrellas y Canadá ocupa un lejano tercer lugar con un trofeo, mismo que cosechó en el 2000.

Jaime Lozano llegó al caliente banquillo mexicano y su primera misión es reanimar a la selección en la Copa Oro, tras el fulminante despido del argentino Diego Cocca.

El estratega interino del Tricolor fue presentado oficialmente en un evento exclusivo con los seleccionados y su cuerpo técnico, y que la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer en un video en su cuenta de Twitter.

La presentación fue en Houston, donde México debutará el domingo contra Honduras en el máximo torneo de selecciones de la Concacaf.

“Es un honor estar aquí frente a ustedes”, dijo Lozano, acompañado por Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la federación. “Siempre representar a México, y me tocó hace muchos años estar aquí (como jugador). Estoy convencido, primero que nada, del gran grupo humano que son, y de la gran generación de futbolistas que tenemos. Eso lo deben tener claro, porque sino, yo no estaría aquí”.

Lozano dirigió a la selección Sub-23 que obtuvo la medalla olímpica de bronce en el futbol de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. Dos años después, se encontrará con varios de los integrantes de ese equipo para la Copa Oro, sobresaliendo el veterano arquero Guillermo Ochoa, el atacante Henry Martín y el defensor César Montes.

Como interino, toma el mando de un Tri que anda a los tumbos desde hace mucho tiempo.

México decepcionó en el Mundial de Qatar, a fines de 2022, bajo la dirección de Gerardo Martino, otro estratega argentino, se despidieron en la fase de grupos por primera vez desde el torneo de Argentina 1978. Ello puso fin a una racha de siete comparecencias consecutivas (y eliminaciones) en la ronda de octavos de final.

La derrota frente a Estados Unidos en la Nations League amplió a seis la racha de partidos que México tiene sin ganarle a su acérrimo rival del área al que no vence desde septiembre del 2019.

Después de aceptar relevar a Cocca, Lozano se trasladó a la concentración del combinado en Houston. luego de recibir la encomienda de dirigir en la Copa Oro.

“Creo mucho en ustedes, creo mucho en sus capacidades y también creo en mí y en mi cuerpo técnico. No me cabe la menor duda de que vamos a salir adelante de esta y de las que vengan adelante”, dijo Lozano en su primer discurso a los jugadores.

Como capitán del seleccionado, Ochoa le dio la bienvenida a Lozano: “Queremos darle la alegría a la gente, con muchas ganas de mejorar las cosas para México y prepararnos de la mejor manera... Este verano no queremos irnos con las manos vacías, sabemos que la selección requiere de esfuerzos”.

Comentarios