Deportes

Ana Guevara y Conade desobedecen un mandato judicial y las consecuencias serían terribles

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), podría pisar la cárcel tras desobedecer un mandato judicial
  • Por Redacción

Llegó una nueva tormenta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pues la titular, Ana Gabriela Guevara, podría pisar la cárcel tras desobedecer un mandato judicial que ordenó restituir todos los derechos a la Federación Mexicana de Esgrima para que sean parte del proceso hacia los Juegos Olímpicos París 2024.

El mandato del Decimotercer Juzgado Administrativo de la Ciudad de México indica que los derechos a la Federación Mexicana de Esgrima deben ser restituidos con la convocatoria pública para atletas de alto rendimiento para que formen parte del Proceso Selectivo Nacional hacia París 2024.

Fue el pasado 9 de marzo cuando la jueza del Decimotercer Juzgado Administrativo de la Ciudad de México pidió que se reconocieran los derechos de la FME.

“La Justicia de la Unión Ampara y Protege a la Federación Mexicana de Esgrima Asociación Civil, por conducto del presidente del Consejo Directivo de Dicha Federación Jorge Castro Rea, respecto de los actos reclamados a las autoridades que precisados quedaron en el considerado tercero, en términos de lo expuesto en el considerando sexto y para el efecto señalado en el último considerando de esta sentencia constitucional”, indica la resolución.

Con esta medida se deja en ilegalidad y sin afecto al “Comité de Transición para la creación de una nueva Federación Nacional de Esgrima en México”, el cual está regido por la exgimnasta Ruth Castillo, quien hoy en día es directora de alto rendimiento de la Conade, así como el abogado Ricardo Alberto Báez y la entrenadora del CODE Jalisco, Socorro Martínez.

La resolución del Decimotercer Juzgado Administrativo de la Ciudad de México, de acuerdo con fuentes de la Conade: “no es importante para la jefa (Ana Gabriela Guevara Espinoza), quién instruyó que se llevará a cabo esta convocatoria de Control al Proceso Selectivo Nacional, porqué así demostrará quién manda en el deporte”.

El proceso se realizará en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) el próximo 27 de marzo y podría tener consecuencias legales, las cuales podrían mandar a prisión a deportistas, entrenadores, árbitros, directivos y organizadores por violación de un mandato judicial.

La convocatoria es para los atletas que están dentro de los 16 primeros lugares del ranking nacional y es para formar parte de los equipos que representarán a México en el Campeonato de Clasificación Panamericano de los Juegos Olímpicos París 2024.

aar

Comentarios